malaria

malaria

domingo, 26 de agosto de 2012

MALARIA




INTRODUCCIÓN
La malaria, también denominada fiebre palúdica, paludismo o terciana, es una enfermedad producida por el parásito Plasmodium sp. Esta enfermedad infecciosa causa cerca de 350-500 millones de infecciones en seres humanos y aproximadamente 1.3-3 millones de muertes anualmente, principalmente en los trópicos.

Con la introducción de los programas de control basados en el uso de insecticidas residuales, la distribución de la malaria cambió rápidamente. Desde 1950, ha sido erradicada en casi toda Europa y grandes áreas de América Central y del Sur. Sin embargo, continúa siendo un problema de salud muy importante en más de 90 países, especialmente en el continente africano.

El vector de la malaria humana es la hembra del mosquito Anopheles, porque los machos no pican al ser humano, ya que únicamente se alimentan de jugos vegetales.
Las especies reconocidas como causantes de la enfermedad son Plasmodium falciparum (la especie más patógena y responsable de los casos mortales provoca aproximadamente el 90% de las muertes) y Plasmosdium vivax; pero Plasmosdium ovale (no mata, provoca recaídas a los 4 o 5 años después de la primera infección), Plasmodium malariae (las puede provocar a los 20 años posteriores) Plasmodium knowesli y Plasmodium semiovale pueden causar también malaria.

Con el presente trabajo realiza un estudio sobre la Malaria, tomando en consideración los signos y síntomas, así como los estudios necesarios para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad; desarrollando la capacidad de detectar oportunamente los casos de malaria evitando la mortalidad y las complicaciones asociadas.

       HISTORIA DE LA MALARIA

La malaria ha infectado a los humanos durante más de 50 000 años, y puede que haya sido un patógeno humano durante la historia entera de nuestra especie.

El término malaria proviene del vocablo italiano de la edad media: mala aria -"mal aire"; y se le llamó también paludismo, del latín "palus" (pantano).

Los estudios científicos sobre la malaria hicieron su primer avance de importancia en 1880, cuando el médico militar francés Charles Louis Alphonse Laveran, trabajando en Argelia, observó parásitos dentro de los glóbulos rojos de personas con malaria. Propuso por ello que la malaria la causaba un protozoario, la primera vez que se identificó a un protozoario como causante de una enfermedad. Por este y otros descubrimientos subsecuentes, se le concedió el Premio Nobel en fisiología o medicina en 1907. Al protozoario en cuestión se le llamó Plasmodium, por los científicos italianos Ettore Marchiafava y Angelo Celli. Un año después, Carlos Finlay, un médico cubano que trataba pacientes con fiebre amarilla en la Habana, sugirió que eran los mosquitos quienes transmitían la enfermedad de un humano a otro. 



 AGENTE ETIOLÓGICOS.







Los parásitos causantes de la malaria son esporozoarios del orden Eucoccidiida, familia Plasmodiidae, género Plasmodium. Diferentes especies parasitan al hombre y diversos animales. Las dos especies principales de Plasmodium que afectan al hombre son P. vivax y P. falciparum. Existen otras dos especies, de importancia regional, que son P. malariae y P. ovale. Morfológicamente pueden diferenciarse las 4 especies de Plasmodium cuando se observan preparaciones coloreadas. En la sangre circulante se deben diferenciar cuatros formas parasitarias:


Trofozoitos: constan de dos partes, citoplasma que se colorea de azul y núcleo de cromatina, de color rojo. El citoplasma en los parásitos jóvenes tiene forma de anillo y en los adultos ameboides o en banda, según la especie de Plasmodium.





Esquizontes: presentan dos o más masas de cromatina, según el grado de maduración. Cada masa de cromatina está rodeada de un citoplasma. Los esquizontes maduros al terminar de dividir su cromatina están constituidos por un acúmulo de merozoítos, a veces en forma de rosetas y con el pigmento malárico de color café en la parte central del parásito.





Merozoitos: salen del esquizontes maduro, por ruptura del eritrocito para luego entrar cada uno a nuevo eritrocitos.











Gametocitos: ocupan casi todo el eritrocito o pueden estar libres. Constan de un citoplasma voluminoso de color azul que contiene pigmento malárico.





FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE UN MOSQUITO SEA UN BUEN VECTOR.





  •   Endofilia y endofagia.
  •   Antropofilia.
  •   Capacidad de vuelo.
  •   Longevidad.
  •   Número de esporozoitos en las glándulas salivales.
  •   Densidad o concentración.
  • Resistencia a los insecticidas.  

  


MECANISMO DE TRANSMISIÓN Y CICLO BIOLÓGICO DE PLASMODIUM.



La hembra del Anopheles infectada es portadora de los esporozoitos del Plasmodium en sus glándulas salivales. Si pica a una persona, los esporozoitos entran en la persona a través de la saliva del mosquito y migran al hígado, donde se multiplican rápidamente dentro de las células hepáticas (los hepatocitos) mediante una división asexual múltiple, y se transforman en merozoitos que entran en el torrente sanguíneo. Allí infectan los eritrocitos y siguen multiplicándose, dando lugar a unas formas iniciales típicamente anulares (trofozoitos), formas en división asexual múltiple (merontes) y finalmente un número variable de merozoitos según la especie de Plasmodium, que provoca la ruptura del eritrocito.

Algunos merozoítos se transforman en unas células circulares relativamente grandes que son  gametocitos femeninos y masculinos y dejan de multiplicarse, aunque en P. falciparum son más grandes que el propio eritrocito y tienen forma de boomerang, lo que ocasiona su ruptura. Una hembra de Anopheles no infectada pica a un enfermo y adquiere los gametocitos, y así se inicia el ciclo sexual del Plasmodium. Con la unión de los gametos en su intestino, la formación de un huevo, que es móvil, y que dará origen a un Ooquiste que volverá a dividirse y dar esporozoitos listos para infectar nuevamente, al llegar a las glándulas salivales del mosquito.




 MANIFESTACIONES CLÍNICAS.




Las manifestaciones clínicas dependen de la especie y numero del parasito y del estado inmunitario del huésped. Después de la picadura del mosquito y un período de incubación de 7 a 14 días, pero se acorta o prolonga, la especie del Plasmodium y el grado y el grado de inmunidad del huésped. Durante este tiempo ocurre en el hígado el ciclo preeritrocitico.
 En el cuadro clínico se resume básicamente en escalofrío, fiebre y sudoración asociados a anemia y leucopenia y posteriormente esplenomegalia. Se entiende por recaída a la sintomatología debida a la reaparición de merozoitos procedentes de hipnozoitos hepáticos, principalmente en el P. vivax, desencadenada por traumas, inmunosupresión. Cuando los parásitos entran mediante transfunsiones, el periodo de incubación puede acortarse hasta 48 a 72 horas, pero también pueden prolongarse más de lo común, si la parasitemia es muy baja; esto caso no ocurre ciclo pre-eritrocitico. Antes de aparecer el ataque agudo, pueden observarse síntomas premonitorios como cefaleas, lumbalgia, mialgias, anorexia, vómito, etc.
El ataque agudo se inicia con los accesos febriles precedidos por escalofríos seguidos de intensa sudoración. Estos paroxismos se repiten cada 48 o 72 horas, según la especie del Plasmodium, al ocurrir la liberación de los parásitos por lisis de los eritrocitos.


 LA MALARIA ES ENDÉMICA EN PANAMÁ

        La mayoría de casos corresponde a infecciones con P. vivax, la infección con  P. falciparum  se presenta en Kuna Yala, Panamá Este, Colón y Darién.

        La infección con  P. vivax  prevalece en Bocas del Toro,  Veraguas, Chiriquí. 



  Posibles causas de la epidemia de malaria en Panamá.
·        Limitación de recursos.
·        Áreas de difícil acceso.
·        Intensas migraciones.
·        Conflictos culturales.
·        Calidad de las drogas.


MEDIDAS  DE PREVENCIÓN CONTRA LA MALARIA





  • ·         Usar ropas que cubran la mayor superficie corporal posible no es una cosa muy agradable de hacerse en lugares de clima tropical... pero es muy efectivo, barato y no hay riesgos de toxicidad.

  • ·         Dormir con mosquiteros si usted no está en un hotel con la suficiente cantidad de estrellas como para tener aire acondicionado.
  • ·         Rociar el dormitorio a la noche con insecticidas que contengan piretros, encender espirales (de los verdes o los eléctricos)
  • ·         Evitar las actividades fuera de la vivienda durante la noche (sobre todo  entre las 18:00 y 20:00 hrs), cuando los mosquitos transmisores son más abundantes y activos.
  • ·         Construcción, modificación y protección de las viviendas.
  • ·         Ordenamiento del medio ambiente (rellenos de charcas, desecación de pantanos, drenaje de aguas estancadas, protección de agua en consumo.
  • ·         Controles biológicos (peces larvivoros, bacterias entre las cuales tienen gran  importancia las del genero Bacillus, insectos larvivoros).
DIAGNÓSTICO DE LA MALARIA
 LA GOTA GRUESA (EXAMEN DE REFERENCIA)

      Es un examen de concentración que permite examinar un volumen mayor de sangre en una superficie menor, la cual es deshemoglobinizada durante la coloración con giemsa. Esta concentración de glóbulos rojos facilita la detección de los parásitos que pudieran estar presentes cuando la densidad es baja. El examen microscópico de la gota gruesa  es considerado el Gold Standar para el diagnóstico de la malaria por ser más sensible para la detección del parásito.




  EL FROTIS DE SANGRE PERIFÉRICA


    Consiste en una capa delgada, única de células sanguíneas. Esto facilita la observación de las características morfológicas de los parásitos presentes en los glóbulos rojos.Herramienta que nos ayuda sobre todo para la identificación de las especies de parásitos de Malaria, cuando las mismas no han podido ser identificadas en gota gruesa.

  TRATAMIENTO DE LA MALARIA


Los posibles tratamientos para las infecciones resistentes a la cloroquina abarcan:


  •  La combinación de quinidina o quinina más doxiciclina, tetraciclina o clindamicina.
  • Atovacuona más proguanil (Malarone).
  •  Mefloquina o artesunato.
  • La combinación de pirimetanina y sulfadoxina (Fansidar).

Enlaces


3 comentarios:

  1. Muy buena información sobre la malaria, completa FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. La información que presenta sobre la malaria la cual es una enfermedad causada por un Plasmodium me parece interesante y nos deja saber la situación de nuestro país frente a esta situación.

    ResponderEliminar